Spanish English French

El objetivo de la Maestría en Historia es: Formar investigadores de los procesos históricos de México y de la región sursureste, capaces de desarrollar interpretaciones y líneas de investigación innovadoras.

 

JUSTIFICACIÓN

El programa de Maestría en Historia UNACH-UNICACH se justifica en el ofrecimiento de opciones de preparación a los egresados de las licenciaturas de Historia ante la ausencia no sólo de programas de maestría semejantes en Chiapas y en el sureste sino también en la inexistencia de programas interinstitucionales que aspiren a la calidad a través de un mayor aprovechamiento de sus recursos. El programa, por ejemplo, cubre la demanda de posgrados en Historia que contemplen el total de las temporalidades históricas (Historia Precolombina, Historia Moderna e Historia Contemporánea).

 

Por la riqueza de sus recursos conjuntos, la Maestría en Historia UNACH-UNICACH tiene como meta alcanzar niveles de reconocimiento académico altos, incluso de internacionalización mediante su continua superación. Tales alcances son de suma importancia en el contexto de la globalización y la competencia académica frente a la cual los egresados de Chiapas deben estar preparados. Es, por lo tanto, una opción para un gran número de licenciados en Historia y de otras disciplinas afines que están interesados en continuar sus estudios históricos y que no encuentran opciones en el sur de México.

 

Gracias a lo anterior, el programa de Maestría en Historia UNACH-UNICACH apunta a ser el instrumento que permita no solo el incremento de los recursos humanos con los que cuenta el estado de Chiapas en el ámbito histórico, sino el incremento de la propia investigación científica en el estado, la cual, en el caso de la Historia, ha sido poco abundante. Dichas investigaciones beneficiarán a una población diversa, desde estudiantes de todos los niveles hasta instituciones públicas tales como museos, consejos de cultura y archivos, éstos últimos cada vez más necesitados de historiadores profesionales debido a la introducción de la Ley de Transparencia.

 

No hay que olvidar a las empresas privadas como un sector beneficiado de las investigaciones y de los egresados producto de la Maestría en Historia. Entre estas empresas se encuentra los negocios relacionados con la difusión del patrimonio cultural histórico tales como agencias turísticas y también las editoriales escolares. Las diversas ONG’s que operan en el estado de Chiapas también se benefician al poder contar con especialistas y conocimientos frescos y constantes en el desarrollo de sus actividades humanitarias.