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Inscripción

El aspirante a participar en el proceso de selección de la Maestría en Historia deberá presentar de forma obligatoria y como requisito indispensable la siguiente documentación:

 

  1. Registro en el proceso de selección (completar registro en línea en la página https://siae.unach.mx/principal/  y se proporcionará un registro impreso en la recepción de documentos).
  2. Fotocopia de identificación con fotografía (credencial de elector o documento migratorio correspondiente en el caso de ser extranjero).
  3. Fotocopia del Título o Acta de Examen Profesional (los aspirantes extranjeros deberán presentar sus documentos debidamente apostillados).
  4. Carta de exposición de motivos en formato libre.
  5. Fotocopia del Certificado de Estudio de Licenciatura con promedio mínimo de 8.0 o su equivalente.
  6. Currículum vitae actualizado en formato libre acompañado de fotocopias de documentos probatorios.
  7. Un ejemplar (original o fotocopia) de su tesis de licenciatura o en su defecto artículos que hayan aparecido en revistas arbitradas y/o indexadas.
  8. Acreditar o llevar a cabo examen de comprensión de inglés mediante una instancia reconocida por una de las universidades convocantes (Centro de Lenguas de la UNACH o Centro de Lenguas de la UNICACH).
  9. Presentar ante el Comité Académico del Programa tres copias del anteproyecto de tesis, elaborado con base en la línea de investigación que se haya elegido del Programa (Historia y Poder, Patrimonio Socio-cultural e Historia y Literatura). El anteproyecto deberá contar de 5 a 10 cuartillas), será presentado en letra Times New Roman en tamaño 12 puntos e interlineado 1.5, y contendrá: introducción, estado de la cuestión, fuentes, problemática, objetivos, hipótesis, metodología, calendarización de actividades y bibliografía mínima.
  10. Presentar el anteproyecto de investigación durante la entrevista con el Comité Académico del Programa.

 

Además de la presentación de la documentación requerida para participar en el proceso de selección, el aspirante deberá aprobar los siguientes procesos de evaluación:

 

  1. Aprobar la evaluación de conocimientos generales.
  2. Aprobar la evaluación de análisis de texto histórico.
  3. Aprobar la evaluación de comprensión de texto académico en inglés.
  4. Aprobar la entrevista y la defensa del anteproyecto de investigación ante el Comité Académico del Programa.
  5. Deberá cubrir la cuota correspondiente al proceso de selección establecida en cada convocatoria.
  6. El alumno deberá estar abierto a cambiar su proyecto de tesis después de ser admitido en el programa, dependiendo de su incorporación a alguno de los proyectos de su tutor.

 

Reinscripción

El estudiante que sea aceptado en el Programa y se inscriba formalmente en la Maestría en Historia, deberá cumplir de forma obligatoria con las siguientes actividades y criterios académicos de permanencia, durante cada unidad de aprendizaje de los cuatro semestres del Plan de estudios:

 

  1. Inscribirse en cada ciclo escolar y cubrir las cuotas de inscripción de forma semestral, en las fechas señaladas por la dirección de servicios escolares antes del inicio de las actividades académicas de cada semestre.
  2. Asistir puntualmente a los horarios señalados para cada unidad de aprendizaje, durante el desarrollo de cada curso, seminario y coloquio, y realizar las actividades  académicas en los plazos señalados por los profesores del Programa.
  3. Cumplir con los criterios y actividades de evaluación a final de cada unidad de aprendizaje, durante el desarrollo de cada curso, seminario y coloquio, en los plazos señalados por los profesores del Programa.
  4. Cumplir por lo menos  con el 85% de asistencia a todos los horarios y actividades de cada unidad de aprendizaje, durante el desarrollo de  los cursos, seminarios y coloquios del Programa.
  5. Obtener la calificación mínima aprobatoria de 8.0 puntos, en una escala de 0 a 10 en cada unidad de aprendizaje, durante el desarrollo de cada curso, seminario y coloquio, en las evaluaciones presentadas ante los profesores del Programa.
  6. Concurrir a las sesiones de asesoría de tesis y presentar avances de investigación en cada seminario de tesis y en la presentación de avances en los coloquios, en los plazos y requerimientos señalados por los profesores del Programa.